Domingo 16 de Junio, día de la Santísima Trinidad, día histórico para nuestra Hermandad, para nuestra Ilustre Archicofradía y para toda la comunicad cristina de Baena, al quedar entronizado en la Parroquia de Santa María la Mayor un relicario con una teca que contiene la astilla del leño de la cruz donde murió nuestro Señor Jesucristo (El Sagrado Lignum Crucis).
A las 11:00 de la mañana llegó el Lignum Crucis a la Iglesia de Santa Marina junto su certificado de "Autentica".
Fue leída el acta que reflejaba el momento histórico de la llegada de la teca que contiene la Sagrada Astilla, firmando la misma el Consiliario y Hermanda Mayor de la Hermandad, Hermano Mayor de la Ilustre Archicofradia, Presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermanos Mayores de las Cofradías de Baena, Presidente de la Confraternidad y Hermanos Mayores de las hermandades cruceras que nos acompañaron en este día tan importante (Aguilar de la Frontera, Bollullos par del Condado, Bujalance, Cabra, Campillos. Córdoba y Montoro) .
El traslado del Lignum Crucis se hizo presidido con nuestra cruz de guía, seguida por los hermanos de la hermandad y de las otras dos hermandades de la Vera Cruz de Baena, Cuadrilleros, Hermanos Mayores de las Cofradías de Baena, Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías cruceras de la Confraternidad.
La sagrada reliquia iba bajo el palio cedido por la Real y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi, custodiado por dos ciriales con velas color verde, el color que caracteriza a la vera cruz, símbolo de vida y esperanza.
Los varales del palio portados por los dos Cuadrilleros anteriores de nuestra Hermandad, Teniente Cuadrillera, Cuadrillero de andas, Hermana Mayor de la Vera Cruz (Viernes noche) y Teniente Cuadrillero de la Vera Cruz (Viernes mañana).
La entrada en la Parroquia de Santa María la Mayor solemne y emotiva.
El altar precedido por nuestra Vera Cruz y su Santísimo Cristo Nazarero.
La Vera Cruz, raíz fuerte que cimienta nuestra Hermandad y el Lignum Crucis la Astilla Sagrada que nos autentifica como una Hermandad verdadera de la Vera Cruz.
Stmo.Cristo Nazareno de la Vera Cruz, humilde y sencillo siempre.
La Eucaristía fue oficiada con la mayor solemnidad, el acto que celebramos era histórico.
Al término de la Eucaristía se leyó la oración de la Vera Cruz, recibiéndose la bendición del Lignum Crucis que fue besado por todas las personas que quisieron venerarlo.
El Lignum Crucis quedó depositado en la capilla de la custodia de la Real y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi, donde permanecerá durante todo el año hasta el Jueves Santo cuando finalizados los Santos Oficios, la Hermandad lo recoja a su paso de las estaciones en la Parroquia de Santa María la Mayor, trasladándolo a la Iglesia de Santa Marina para procesionarlo esa noche junto a la Vera Cruz y su Cristo Nazareno.
Se finalizaron los actos con la toma de fotografías de Hermanos Mayores, hermanos de la Hermandad y el Coro Rociero Amigos Mar de Ilusiones.