¡Días inolvidables de peregrinación a Roma!. Damos gracias al Señor por todos los momentos de confraternidad vividos entre hermanos de la Vera Cruz, familia, nuestro Hermano Mayor de la Ilustre Archicofradía D.Pedro Linares y nuestro Consiliario D. Juan Laguna.
(Puerta Santa de la Basílica de San Pedro)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La crónica de nuestro viaje comienza con la partida de Baena el miércoles 2 de octubre, contentos, ilusionados y expectantes de todo lo que nos iba acontecer.
En el Aeropuerto de Málaga esperando embarcar destino Roma.
Ver a todos en el avión juntos ¡una pasada!.
Aunque algunos/as reían, otros no tanto, con el miedo propio del despegue.
Ya en Roma, ubicados en la Residencia Casa Procura, nos fuimos a cenar.
Teníamos al Vaticano cerca y fuimos a verlo, el mejor momento para ver sus exteriores tranquilamente sin aglomeraciones en el silencio de la noche. ¡Una maravilla!.
El jueves por la mañana nuestro destino fue el Vaticano, en el que visitamos sus Museos, Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.
Por la tarde visitamos el Castillo San Angelo, Plaza Navona, Pantheon, Plaza Venezia y Fontana di Trevi.
Caminamos 20 kms. aunque algunos dicen que 24. Llegamos a la Residencia rendidos del cansancio.
Allí las hermanas de la Casa Procura Sor María Pilar y Sor Rosa, nos facilitaron los tiques de autobuses y las líneas que había que coger para llegar a los destinos que íbamos a visitar el día siguiente.
Amanece el viernes y a las 8 de la mañana cogemos el bus camino Plaza Venezia en busca del Colisseo Romano,
Colisseo Romano ¡grandioso!. Verse en su interior, imaginando su historia y parte de lo que nos han relatado o visto en películas de romanos fue ¡impresionante!.
Visita muy interesante la de los Foros Romanos, recorriendo las zonas donde hace más de 2.000 años vivían parte de la población más pudiente de Roma.
La tarde del viernes fue muy especial ya que vivimos uno de los momentos más importantes de esta peregrinación: la deseada audiencia privada con su Eminencia Rvdo. Cardenal Julian Herran Casado . El cual se desplazó a su Basílica de San Eugenio para recibir con mucho cariño y alegría a sus paisanos de Baena de la Hermandad de la Vera Cruz.
El sábado por la mañana nos esperaban las visitas a tres de las Basílicas más importantes de Roma para culminar esta peregrinación de fe. La primera y principal la Archibasílica de San Juan de Letrán, la Catedral de la Diócesis de Roma, Sede Episcopal del Obispo de Roma (El Papa), la más antigua y la que más rango tiene dentro de todas las Basílicas de Roma.
Enfrente de esta Archibasílica se encuentra otro edificio donde encontramos la Escalera Santa (esta escalera fue mandada traer por Santa Helena, madre de Constantino en el año 326, del palacio de Poncio Pilato en Jerusalén. Por ella Jesús de Nazaret subió el Viernes Santo al palacio para ser juzgado). Subir esta Escalera Santa fue uno de los momentos de Fe más emocionantes de esta peregrinación.
Siguiente destino, la Basílica de la Vera Cruz de Jerusalén, construida en el siglo III sobre el palacio donde vivía Santa Helena, madre del Emperador Constantino I el Grande. Ella fue la que en el año 326 se trajo de Tierra Santa a Roma las reliquias de la crucifixión, entre ella un trozo de la Vera Cruz, de la que se repartieron fragmentos por iglesias de todo el mundo "Lignum Crucis".
Nuestra última visita y broche final de esta peregrinación fue la Basílica de Santa María la Mayor, la Iglesia más grande de Roma dedicada a la Virgen María. Desde el año 1647 esta Basílica tiene una vinculación apostólica con los Reyes de España siendo protocanónigos honorarios del Cabildo Liberiano.
Un viaje ¡inolvidable!, en el que hemos visitado muchos monumentos importantes de Roma peregrinando y caminando muchos kilómetros. Nos hemos divertido muchísimo, pero lo más importante ha sido el acercamiento interior de fe que hemos vivido con nuestro Señor Jesucristo.