PRESENTACION Y BENDICION DEL RETABLO CERAMICO DEL STMO. CRISTO NAZARENO DE LA VERA CRUZ
La hermandad de la Vera Cruz, perteneciente a la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, bendijo el domingo 23 de Febrero un retablo cerámico con la imagen del Santísimo Cristo Nazareno de la Vera Cruz. El humilladero que ha sido colocado en la fachada del antiguo hospital de Jesús Nazareno recordando la memoria de los hermanos Marichica, sacerdotes y fundadores del antiguo hospital en el año 1711 que tan importante labor social llevó a cabo en la localidad.
Este hospital pertenecía a la orden hospitalaria de Jesús Nazareno, fundada por el padre Cristóbal de Santa Catalina en la provincia de Córdoba, por lo que el retablo cerámico también mantiene el lema del fundador de la misma: “Mi providencia y tu fe, mantienen esta casa en pie”.
La obra ha sido realizada por el ceramista Alfonso Orce Villar, nieto del conocido ceramista Enrique Orce, quien realizara para la localidad de Baena la imagen del Cristo Nazareno de la Vera Cruz en 1938, aunque este no procesionó por primera vez hasta el año 2006 en la noche del Jueves Santo baenense.
El autor de la obra puntualizó que en la realización del mismo ha seguido la línea clásica del estilo barroco, muy propia de las cofradías en este tipo de cerámicas. Para ello, realizó un estudio de la fachada del antiguo hospital y del entorno, de manera que el exorno del humilladero fuese lo más adecuado al lugar en el que se ha ubicado el mismo.
La bendición fue realizada por el consiliario de la cofradía, Miguel David Pozo León, siendo descubierto el humilladero por la cuadrillera de la hermandad, María José Güeto Arjona y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baena, José Tarifa. En el mismo acto, una representación de la banda de cornetas y tambores de la cofradía interpretó el himno Real en el momento del descubrimiento.